UBICACIÓN
GEOGRAFICA
Su centro principal podría ser el sitio Peña
de Tajahuana, en el valle de Ica, a 300 km. al sur de la ciudad
de Lima ya que Los restos arqueológicos se localizan en la
península de Paracas, a 18 Km. Al sur de Pisco (Ica). La
cultura Paracas se desarrolló durante el período
denominado Horizonte Temprano. Fue descubierto por el
arqueólogo Julio C. Tello, quien, al conocer el sitio de
Cabezas Largas, creyó haber descubierto el lugar de origen
de las grandes culturas del sur. Paracas fue dividido en dos
períodos, "Paracas-Cavernas", y
"Paracas-Necrópolis". Estudios posteriores a los de Tello
demostraron que el desarrollo de
esta cultura había sido más largo y complejo. En la
segunda fase de Paracas podemos encontrar aldeas, una de ellas en
el área de Cerro Colorado, y la otra en Arenas Blancas.
Paracas fue el antecedente de la cultura Nasca, que se
desarrolló años después en esa
área.

PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE DESARROLLARON
Cerámica: Se caracterizo por la presencia de
recipientes esféricos, de dos picos, unidos por un asa
puente. En decoración consiste en figuras incisos con
áreas pintadas, el color preferido amarillo, verde, rojo y
negro.
Textileria: Su decoración policromada y
deversida de elementos utilizados en su confección.
Cirugía: Fueron admirable cirujanos, realizaban
trepanaciones craneanas operaban del cerebro
utilizaron varios instrumentos hecho de champi entre ellos
destacaron el Tumi, bisturí y las pinzas.
PRINCIPALES HALLAZGOS
MOMIFICACIONES:
Una característica importante de la
cultura Paracas puede ser entendida al estudiar sus entierros y
la momificación de sus muertos. Julio C. Tello
dividió a la cultura Paracas en dos fases según sus
técnicas de inhumación,
"Paracas-Cavernas", y "Paracas-Necrópolis", ya que estos
entierros se diferencian mucho entre sí. En la primera
etapa, los entierros colectivos se llevaban a cabo en
cámaras cavadas en el subsuelo, a las que se
denominó "cavernas". Por su parte, la segunda etapa fue
más sofisticada, ya que los entierros se llevaban a cabo
en cámaras especialmente construidas en ambientes donde se
habría momificado los cuerpos.
TEXILERIA: Los textiles o Mantos de
Paracas presenta un trabajo muy fino, con gran cantidad de
diseños y múltiples colores, siendo
utilizados en los entierros. La ornamentación de los
tejidos era
mayormente zoomorfa, aunque también se representaban
divinidades antropomorfas y dibujos de
seres demoníacos. Algunos de estos mantos llegaban a medir
más de 20 metros de largo por 4 metros de ancho. Se
trataba de tejidos de algodón
hechos de una sola pieza.
CERÁMICA:
La cerámica Paracas presenta
diseños incisos, pinturas policromas, y
el efecto del "negativo" en la decoración de sus vasijas.
La primera fase de Chavín puede mostrar influencia de la
cerámica de la fase Janabarriu de Chavín. En esta
fase, la cerámica no presenta mucho desarrollo
artístico, sin embargo, en la segunda fase se da un mayor
uso del color, mayor cantidad de figuras mejor
definidas.
Cerámica: Canasta con
lúcumas Predomina la cerámica con
motivos
naturalistas; como peces,
plantas,
aves y
personas. La pintura es
pre-cocción, lo que la hace más resistente al
clima y el
tiempo.
TREPANACIONES:
Una característica
singular de la cultura Paracas era el hecho de que se realizaban
trepanaciones craneanas. Se ha encontrado un número
bastante significativo de cráneos con placas de oro que cubren
agujeros. Aún no se ha podido explicar bien la causa de un
número tan elevado de operaciones, pero
sí se han hallado herramientas
de varios tipos, como cuchillos y bisturíes de la piedra
volcánica obsidiana.
hag!!!
ResponderEliminarme da asco
es bvroma tambien soy peruano
¡GRACIAS POR SU AYUDA!
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